[Chile] Proceso de pago: Emisión de Boleta de Honorarios

A fin de cumplir con la normativa local, todos los Shippers en Chile deben emitir Boleta de Honorarios Electrónica por sus ingresos en Shippify.

Para eso, primero debes tener inicio de actividades en Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para confirmar que puedes emitir tu boleta, ingresa a tu cuenta en  www.sii.cl, luego a las sección Mis Datos Tributarios y fíjate si en tus "Actividades económicas vigentes" tienes alguna con Categoría Tributaria 2. Si no tienes inicio de actividades de segunda categoría, debes realizarlo. Al iniciar actividades, puedes usar esta actividad económica: 930990 OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PERSONALES N.C.P. 

Procedimiento:

  • Los pagos se generan cada 15 días y la boleta se debe emitir por el monto de las entregas del período correspondiente. Los períodos son: desde el día 1 del mes hasta el día 15, y desde el día 16 hasta fin de mes. Es decir, deberás emitir dos boletas por mes.
  • Al llegar el fin de cada período se debe esperar el cierre que será cuando te enviemos un email informando el monto de tus ingresos generados, cantidad por la que debes emitir la boleta. Más información: ¿Cómo emito boleta de honorarios?
  • El 10% del monto indicado es retenido por Shippify y pagado al SII. Este 10% lo recibirás en tu devolución de impuestos, después de que hagas tu declaración anual de renta. Por lo que la transferencia será por el monto informado menos el 10%. 
  • El plazo para enviar la boleta es dentro de los siguientes tres (03) días hábiles posterior al ultimo día del periodo, de lo contrario tu pago quedará pendiente hasta finalizar los pagos del próximo periodo. Los pagos se realizan el quinto día hábil después del fin del periodo
  • Debes enviar la boleta en formato PDF al email: pagoschile@shippify.co
  • Coloca la fecha real del mismo día en que emites la boleta, no la cambies.


Datos para emitir boleta:

Nombres destinatario: SHIPPIFY TECNOLOGIA SPA

RUT destinatario: 76.619.194-0

Domicilio destinatario: CALLAO 3037, LAS CONDES

Región: REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Comuna: LAS CONDES

Prestación 1: SERVICIOS SHIPPIFY

Campo Valor 1: completar con el monto que te informaremos directamente

Email: pagoschile@shippify.co 

Pagos pendientes de otros períodos: Para nuestros Shippers que olvidan emitir su boleta o lo hacen fuera del plazo, ya sea que tengas uno o más períodos pendientes por cobrar, debes emitir una sola boleta, pero ese monto no debes sumarlo con el monto del período actual por favor. En estos casos deberás emitir dos boletas: la del período actual y otra con los períodos pasados. Luego, esa boleta de pago pendiente debes enviarla a pagoschile@shippify.co redactando un email con los datos de este pendiente y MUY IMPORTANTE adjuntando imagen o PDF de la boleta. Recuerda dejar la fecha real del día que emites tu boleta.