[Chile] Buenas prácticas para mejorar tu desempeño como Shipper (Julio 2018)

Como parte de nuestro proceso de evaluación y para procurar que tu experiencia como Shipper sea la más positiva, queremos compartir esta información:

1. Uso correcto de tu app Shippify

En tu desempeño como Shipper es importante el uso apropiado de cada una de las opciones de la app. A continuación detallamos algunas:

1.1. Chat: mientras realizas una tarea tienes acceso al chat de operaciones de la app, donde debes informar sobre cualquier incidente que dificulte la entrega. 

1.2. Reportar Problema: cuando se presente un inconveniente para completar tu tarea, ya sea durante la recolección del paquete en la bodega o durante la entrega al destinatario, debes:

  1. Analizar y buscar alternativas de solución. 
  2. Informar de inmediato sobre el problema al equipo de operaciones a través del chat y consultarles las posibles soluciones. 
  3. Luego de eso sí podrás hacer clic en la opción “Problema”. 
  4. Seleccionar en la app la razón apropiada del problema. 
  5. Es obligatorio escribir en el área de descripción de la app los detalles que justifiquen el uso de la opción Problema y la razón seleccionada. 

1.3. Comprobación de paquetes: en el punto de recolección es importante que:

  1. Revises las características de los paquetes que indica la app.
  2. Contar los paquetes para comprobar que sea la cantidad, características y tamaño indicados.
  3. Seleccionar en la app los paquetes recolectados y marcar como no recolectados los que no se te entregaron.
  4. Es obligatorio reportar por el chat cuando no se recolecta algún paquete, ya que podría aplicarse alguna compensación.

1.4. Marcar "Llegué" en tiempo real: debes marcar la opción "Llegué" al mismo tiempo que llegas tanto a la dirección de recolección y como a la dirección de entrega. Esto es importante ya que nos permite validar los tiempos de espera en ambos pasos de la tarea. 

El uso incorrecto de estas opciones puede acarrear sanciones, además de las consecuencias que genera no completar tus tareas como se espera.

2. Tus respaldos como Shipper

Queremos disminuir a cero los reportes de incidentes a Shippers, por eso te alentamos a tomar los resguardos necesarios cuando recolectas y entregas paquetes.

2.1. Protocolo de recolección: es importante la verificación física de los paquetes y confirmación de recepción de estos en la app. Sin importar lo que digan los encargados de entregarte los productos, debes asegurarte de que llevarás exactamente lo que la empresa te autorizó a través de la app. Si llegara a faltar algún paquete procura que las partes involucradas (compañía, Shippify y tú) cuenten con las evidencias de que algo no se te entregó: notificar en el chat y marcarlo en la app.

2.2. Comunicación oportuna: entendemos que a veces pueden suceder incidentes, pero lo que no puede pasar es que no informes sobre estos al equipo de operaciones. Para ello puedes usar:

  1. Chat de la app
  2. Chat del website www.shippify.co
  3. Email a shippers@shippify.co

2.3. Identificación como Shipper: para esas entregas en las que se autoriza a terceros como receptores del paquete o donde se requiere identificarte para ingresar a la dirección de entrega, te recomendamos usar tu perfil de la app. Debes usar una foto tipo cédula de identidad, en la que se vea claramente tu rostro de frente y sin otras personas. Ejemplo: 

Si tu foto actual no cumple estos requerimientos es obligatorio que la cambies.

2.4. Las pruebas de entrega son obligatorias: la garantía de tu buen trabajo son las 3 pruebas de entrega: 
  1. Firma de la persona que recibe 
  2. Número de RUT o teléfono de la persona que recibe
  3. Foto de la entrega
Pide autorización para tomar la foto, explicando con paciencia, seguridad y amabilidad que la empresa lo requiere para evitar fraudes. La imagen debe mostrar el paquete con la persona que recibió y el contexto del lugar con el fin de que sirvan como evidencia para relacionarlo con la dirección de entrega en caso de reclamos.

Lee los siguientes artículos sobre cómo lograr tus pruebas de entrega:


3. El segundo intento de entrega es obligatorio

En este segundo intento es obligatorio que coordines con el cliente final, para ello puedes llamarlo y consultar los horarios en los que pueden coincidir en la dirección de entrega. Más información sobre los segundos intentos la consigues acá: ¿Qué hago si no pude entregar un paquete?

4. Lo que debes evitar

Para mantener positiva tu puntuación como Shipper, estas son algunas prácticas que debes EVITAR :

  • Usar la opción Problema para librarte de rutas que no deseas hacer. Si confirmas una tarea, quiere decir que tienes la disponibilidad para completarla. 
  • Permitir que niños usen y jueguen con tu celular. Será tu responsabilidad la activación de tareas sin tu consentimiento. De detectarse que confirmaste una tarea y no la completaste podrás ser suspendido.

Contamos contigo para juntos #GetShipDone!