¿Cómo usar la integración con Shopify?

Cómo instalar y configurar la integración con Shopify

Instalación

Para instalar la aplicación puedes usar el siguiente link: https://ship5.shippify.co/v2/install

 1.- Ingresa la url de tu tienda de Shopify en la caja de texto y dale clic en instalar. 

2.- Luego, Shopify te pedirá confirmar la instalación de la Aplicación en tu Tienda, solo tienes que darle clic en “install unlisted app”, y listo.

3.- Ahora solo necesitas ingresar tus credenciales de Shippify de tu cuenta previamente registrada. Si aún no tienes una cuenta de Shippify por favor registra una usando la siguiente url https://dash.shippify.co/companies/signup

Nota: Todas las cuentas de Shippify se crean con modalidad Prepago, es decir, para crear tus entregas se requiere que adquieras créditos en la sección Facturación (pago con tarjeta de crédito o transferencia). Si necesitas soporte comercial puedes escribirnos a ventaschile@shippify.co

1.Configuración básica

Para un funcionamiento básico de la aplicación de Ship5 necesitas configurar 4 simples cosas en la sección de Configuraciones de la aplicación (imagen abajo):

  1. Dirección de la bodega para la recolección de los productos.
  2. Dirección de entrega usando los campos del formulario que tienes configurado en el checkout de tu tienda.
  3. Información Adicional de la dirección usando los mismos campos del formulario, que tienes configurado en el checkout de tu tienda.
  4. Opciones de envío e inventario en el backoffice.

1.2Configuración de la dirección de la bodega para la recolección de los productos.

Para definir la dirección de recolección necesitas ingresar una bodega seleccionando una que ya tengas previamente guardada en tu cuenta de Shippify o creando una nueva.

1.3Configuración de la dirección de entrega usando los mismos campos del formulario configurados en el checkout de tu tienda.

Cada Tienda en Shopify te permite seleccionar los campos que consideres necesario presentar al cliente en el checkout. Aquí la lista de campos disponibles. 

  • address1 
  • address2
  • city
  • company
  • country
  • country_code
  • first_name
  • last_name
  • phone
  • province
  • province_code
  • zip

Cada compañía puede usar estos campos como les parezca para obtener información, cambiando la traducción del campo en el checkout. Un ejemplo de esto es que, algunas compañías usan el campo “city” para obtener la “comuna” o “barrio” o usan campo “zip” para obtener el “teléfono”. 

En Shippify hemos pensado en la forma más fácil para que puedas indicar en nuestra aplicación cómo construyes tu dirección completa, y así la podamos geolocalizar.

Una dirección completa geolocalizable, es una dirección con la cual se puede encontrar una latitud y longitud asociada, con algún servicio de geocoding. La mejor forma es de la siguiente manera: 

=  { Calle principal y/o Calle Secundaria } +  { Número Principal de Casa o Edificio }+  { Comuna o Barrio }  +  { Ciudad }  +  { País }

Para el siguiente ejemplo, quedaría de este modo:

  • Calle principal = “Avenida Simón Bolívar”
  • Número de Edificio = “5468”
  • Barrio/Comuna = “Providencia”
  • Ciudad = “Santiago”
  • País = “Chile”

 =  Avenida Simón Bolívar, 5468, Providencia, Santiago, Chile.

Importante: algunas veces las informaciones adicionales de la dirección como por ejemplo, el número de apartamento, color de casa o detalles adicionales de cómo encontrar la dirección impiden que nuestro servicio de geolocalización encuentre la dirección con latitud y longitud. En estos casos la entrega se creará como “Pendiente de revisión” y será tu deber corregirla; para prevenir este problema debes agregar los campos que contengan esta información en la configuración de Información Adicional (o “Complemento”) de la dirección.

1.4Configuración de Información Adicional de la dirección usando los mismos campos configurados en el checkout de tu tienda.

Similar a la configuración de la dirección, este campo puede ser usado para guardar información adicional de la entrega como campos reservados para número de casa dentro de un condominio, departamento, local, u otras indicaciones y referencias. Básicamente este campo es usado para guardar la información que no se puede poner en la dirección geolocalizable, ya que son irrelevantes para obtener una latitud y longitud. No es necesario incluir todos los campos que ya fueron incluidos en la Información de la Dirección del punto anterior; basta con incluir el Número de departamento/local y/o complemento, pero te recomendamos armar la dirección completa nuevamente para que quede más completo.

=  { Calle principal y/o Calle Secundaria } +  { Número Principal de Casa o Edificio }+ { Número de departamento } + { Complemento } +  { Comuna o Barrio }  +  { Ciudad }  +  { País }

Para el siguiente ejemplo, quedaría de este modo:

  • Calle principal = “Avenida Simón Bolívar”
  • Número de Edificio = “5468”
  • Número de departamento = “Apt. 34”
  • Complemento = “Puerta color rojo”
  • Barrio = “Providencia”
  • Ciudad = “Santiago”
  • País = “Chile”

 =  Avenida Simón Bolívar, 5468, Apt. 34, Puerta color rojo, Providencia, Santiago, Chile.

1.5Configuración del backoffice para opciones de envío e inventario.

Dentro de tu backoffice es necesario que configures tanto tu inventario como las opciones de envío que quieres visualizar y tener disponibles. 

El inventario que elijas es desde el cual se descontarán los productos al momento de generarse el envío en nuestro sistema. Por el momento, sólo es posible escoger uno.

Las opciones de envío que escojas las podrás visualizar sólo desde tu backoffice (es decir, esta configuración no afecta tu checkout o lo que escoja tu cliente). Si dejas ambas opciones activadas, al momento de generar un envío el sistema te preguntará cuál deseas escoger. Si dejas solo una opción activada, la entrega se creará automáticamente bajo esta opción una vez la generes. Esto funcionará siempre y cuando tu cliente no haya escogido alguna opción directamente desde el checkout.

2. Configuración avanzada

Para un funcionamiento más avanzado de la aplicación de Ship5 puedes configurar lo siguiente:

  • Configuración del checkout
  • Configuración de las opciones de envío (en tu checkout)
  • Configuración de la comuna
  • Configuración de los precios

2.1 Configuración de checkout

Ahora puedes configurar nuestra integración para que aparezcamos como opción en el checkout de tu tienda. Esto significa que tu cliente podrá seleccionarnos directamente dentro de las opciones de envío que tengas disponibles. 

2.2 Configuración de las opciones de envío (en tu checkout)

Esto te permitirá mostrar a tu cliente las opciones de envío que tiene con nosotros, si es que decides darle esa opción. Puedes seleccionar ambas opciones, en cuyo caso el cliente verá ambas disponibles con Shippify, o solo una. Además, podrás agregar una descripción si es que quieres detallar, por ejemplo, la cantidad de días que tomará la entrega o cualquier otra condición que quieras aclarar. 

Ten en cuenta que si activas cualquiera de las opciones de envío no podrás escoger una opción de envío desde el backoffice, ya que tu cliente ya habrá escogido una. 

2.3 Configuración de la comuna

Esta configuración asegurará que Shippify aparezca como opción a tu cliente siempre y cuando éste ingrese en el campo de “comuna” de tu checkout alguna de las comunas en las cuales operamos. Es importante que aclares con nosotros cuáles son estas comunas, y que selecciones en esta sección el campo de tu checkout que corresponda. 

2.4 Configuración de los precios

Junto con la visibilidad de las opciones de envío en tu checkout, también puedes configurar la tarifa que quieras cobrar a tu cliente. Puedes dejar nuestras tarifas por defecto, setear una tarifa fija por despacho e incluso ofrecer despacho a costo cero cuando tu cliente compre sobre un cierto monto. 

Estas tarifas puedes setearlas en ambas modalidades (Flex y Regular) si es que dejarás disponible las dos opciones en tu checkout, o sólo en una. Si dejas todo apagado (off), el sistema le mostrará a tu cliente nuestra tarifa por defecto, ya sea las que calcula nuestro sistema o la que tengas acordada con nosotros vía convenio.

Cómo funciona la integración de Shippify para Shopify

1.Como crear entregas en Shippify

Para crear las entregas sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. - Ordenes > Seleccionar órdenes pendientes[“Unfulfilled”] > Clic en Crear Ordenes en Shippify.

Si dejaste la opción de checkout activada en las configuraciones, entonces podrás filtrar las entregas que correspondan a Shippify en la columna “tag”. Por otro lado, si activaste las opciones de envío en el check out, también podrás filtrar por los tags correspondientes a cada opción. Esto te permitirá filtrar todas las entregas que tengas que enviar con nosotros y poder crearlas de forma masiva.

2.-  Luego se abrirá el app de Ship5 con el siguiente modal, donde se podrá elegir el tipo de entrega a realizarse (esto en caso de que tengas desactivada las opciones de envío en el checkout):

3.- Luego, las entregas son enviadas a los servidores de Shippify y verás el proceso de creación de la siguiente manera:

4.- Después de terminar el proceso de creación podrás ver tus entregas creadas en Shippify, con el estado de “Processing” o “Procesando”. Si la dirección no pudo ser encontrada se crearán con estado “Pending to review” o “Pendiente de revisión”, por lo que deberás corregirlas de inmediato, haciendo clic sobre el ícono de lápiz.

Si no haces esta corrección no podremos rutear correctamente esa entrega y no podrá ser recolectada, por lo que es fundamental que la arregles y así podamos continuar con el proceso y nada quede sin ser despachado.

Nota:  Muchas veces por faltas ortográficas de los clientes o falta de detalles en la dirección el sistema no puede encontrar la latitud y longitud, por lo que pasan al estado “Pendiente de revisión”. Te sugerimos que comuniques de la mejor forma posible a tu cliente cómo debe ingresar su dirección, para que te ahorres el trabajo de tener que corregir manualmente :)

2.Monitoreo de la entregas

El monitoreo de la entregas se maneja en dos pestañas: entregas “EN PROGRESO” y  entregas “COMPLETADAS”.

Los cambios de estados son en tiempo real, y las entregas EN PROGRESO tienen el siguiente “ciclo de vida”:

  1. (“Procesando” o “Pendientes de revisión”): todas las entregas son creadas con el estado Procesando. Si no es localizada adecuadamente se crea como Pendiente de Revisión y un operador de la tienda debe corregirla. Las entregas en estado Procesando están esperando por ser asignadas a un conductor para su respectiva recolección. Sólo en este estado las entregas pueden ser canceladas. 
  2. (Asignada) Luego de Procesando las entregas pasarán a Asignadas a un Shipper (transportista). En este estado, el administrador de bodega debe hacer el respectivo sorting de los paquetes según las rutas creadas por Shippify, para su respectiva recolección.
  3. (Recolectado) El Shipper asignado ya recolectó los paquetes y esta siguiendo con su ruta de entregas.
  4. (Entregado) El Shipper ya entregó el paquete, pero está pendiente de confirmación de la entrega.

Las entregas COMPLETADAS pueden estar:

  1. (Completado) La entrega ya se entregó y fue marcada como completada.
  2. (Cancelada) La entrega se canceló.