¿Cómo usar la integración con Shopify?

¿Cómo usar la integración con Shopify?

Si tienes tu tienda en Shopify ¡este artículo es para ti!

Con nuestra aplicación para Shopify podrás cargar tus entregas a Shippify desde tu misma tienda con un simple clic, ahorrando tiempo y evitando errores. Podrás conectarnos con tu check out, manejar tus tarifas, revisar y corregir la dirección de cada entrega y monitorear sus cambios de estado, manteniendo un control en tiempo real.

¿Cómo instalar y configurar la aplicación de Shippify?

Instalación

Para instalar la aplicación puedes usar el siguiente enlace: https://ship5.shippify.co/v2/install

1.- Ingresa la URL de tu tienda de Shopify en la caja de texto y dale clic en Instalar

2.- Luego, Shopify te pedirá confirmar la instalación de la aplicación en tu tienda, solo tienes que darle clic en Install unlisted app , ¡y listo!

Nota: al momento de instalar la aplicación puede aparecer el mensaje de que Shippify no aparece en Shopify App Store (aviso en el recuadro amarillo). Actualmente estamos trabajando para la publicación oficial, pero por ahora puedes instalarlo de esta manera sin problemas. :)

3.- Ahora solo necesitas ingresar las credenciales de tu cuenta de Shippify previamente registrada. Si aún no tienes una cuenta de Shippify por favor regístrate tu empresa en nuestra plataforma a través del siguiente enlace: https://dash.shippify.co/companies/signup

Importante : todas las cuentas de Shippify se crean con modalidad Prepago, es decir, para crear tus entregas se requiere que adquieras créditos en la sección Facturación del Dashboard de Shippify (pago con tarjeta de crédito o transferencia). Si necesitas soporte comercial puedes escribirnos al chat en tu cuenta Shippify o en www.shippify.co

Configuración

Para un buen funcionamiento de la aplicación de Shippify necesitas configurar 3 simples cosas en la sección Configuraciones de la aplicación (imagen abajo):

  1. Checkout: configurar la conexión de tu check out con nuestra plataforma y definir opciones de envío a visualizar, tarifas, etc.
  2. Backoffice: configurar las opciones de envío y el inventario.
  3. Dirección de la bodega para la recolección de los productos.
  4. Dirección de entrega usando los campos del formulario que tienes configurado en el checkout de tu tienda..

1. Configuración del Checkout para opciones en tu checkout

En esta sección puedes controlar el nivel de sincronización entre tu checkout y nosotros. Puedes escoger:

- Checkout: si quieres que Shippify aparezca como opción a tu cliente en el checkout de tu tienda.

- Opciones de envío: si quieres mostrarle a tu clientes nuestras distintas opciones de envío para que pueda escoger la que más le acomode.

- Comunas: seleccionar el campo en tu checkout que corresponde a la información de comuna de la dirección del cliente.

- Precios: si quieres mostrar nuestras tarifas según los cálculos de nuestro sistema, o si prefieres dejar un precio fijo para mostrar y cobrar a tu cliente.

2. Configuración de tu Backoffice

Desde acá puedes elegir las opciones de envío que quieras que el sistema te permita ver al momento de crear una entrega, esto siempre y cuando no le hayas dado a tu cliente la opción de escoger desde el Checkout.

También podrás seleccionar el inventario desde el cual se descontarán los productos en tu tienda de Shopify al momento de crearse la compra.

3. Configuración de la dirección de la bodega para la recolección de los productos

Para definir la dirección de recolección necesitas ingresar una bodega seleccionando una que ya tengas previamente guardada en tu cuenta de Shippify o creando una nueva.

4. Configuración de la dirección de entrega usando los mismos campos del formulario configurados en el checkout de tu tienda

Cada tienda en Shopify te permite seleccionar los campos que consideres necesarios presentar al cliente en el checkout. Aquí la lista de campos disponibles.

  • address1
  • address2
  • city
  • company
  • country
  • country_code
  • first_name
  • last_name
  • phone
  • province
  • province_code
  • zip

Cada compañía puede usar estos campos como les parezca para obtener información, cambiando la traducción del campo en el checkout. Un ejemplo de esto es que, algunas compañías usan el campo "city" para obtener la comuna o barrio o usan campo “zip” para obtener el teléfono.

En Shippify hemos pensado en la forma más fácil para que puedas indicar en nuestra aplicación cómo construyes tu dirección completa, y así la podamos geolocalizar.

Una dirección completa geolocalizable, es una dirección con la cual se puede encontrar una latitud y longitud asociada, con algún servicio de geocoding. La mejor forma es de la siguiente manera:

= { Calle principal y/o Calle Secundaria } + { Número Principal de Casa o Edificio } + { Comuna o Barrio } + { Ciudad y/o País }

Para el siguiente ejemplo, quedaría de este modo:

  • Calle principal = “Avenida Simón Bolívar”
  • Número de Edificio = “5468”
  • Barrio/Comuna = “La Reina”
  • Ciudad = “Chile”

= Avenida Simón Bolívar, 5468, La Reina, Chile.

Importante: algunas veces las informaciones adicionales de la dirección como por ejemplo, el número de apartamento, color de casa o detalles adicionales de cómo encontrar la dirección impiden que nuestro servicio de geolocalización encuentre la dirección con latitud y longitud. En estos casos la entrega se creará como “Pendiente de revisión” y será tu deber corregirla. Para prevenir este problema debes agregar los campos que contengan esta información en la configuración de Información Adicional (o “Complemento”) de la dirección.

4.1 Configuración de Información Adicional de la dirección usando los mismos campos configurados en el checkout de tu tienda

Similar a la configuración de la dirección, este campo de Información Adicional / Complemento, puede ser usado para guardar información adicional de la entrega como campos reservados para número de casa, departamento, piso, u otras indicaciones y referencias. Básicamente este campo es usado para guardar la información que no se puede poner en la dirección geolocalizable, ya que son irrelevantes para obtener una latitud y longitud.

= { Calle principal y/o Calle Secundaria } + { Número Principal de Casa o Edificio } + { Número de departamento } + { Complemento } + { Comuna o Barrio } + { Ciudad y/o País }

Para el siguiente ejemplo, quedaría de este modo:

  • Calle principal = “Avenida Simón Bolívar”
  • Número de Edificio = “5468”
  • Número de departamento = “Apt. 34”
  • Complemento = “Puerta color rojo”
  • Barrio = “Barrio Cuba”
  • Ciudad = “Panamá”

= Avenida Simón Bolívar, 5468, Apt. 34, Puerta color rojo, Barrio Cuba, Panamá.

Cómo funciona la aplicación de Shippify para Shopify

Cómo crear entregas

Para crear las entregas debes seguir los siguientes pasos:

1. - Clic en sección Orders

2.- Selecciona de la lista de órdenes pendientes las que tengan la etiqueta “Unfulfilled”.

3.- Clic en la opción Actions y luego en Create orders in Shippify.

4.- Luego, las entregas son enviadas a los servidores de Shippify y verás el proceso de creación de la siguiente manera:

6.- Después de terminar el proceso de creación podrás ver tus entregas creadas en Shippify, con el estado de “Processing” o “Procesando”. Si la dirección no pudo ser encontrada se crearán con el estado “Pending to review” o “Pendiente de revisión”, por lo que deberás corregirlas de inmediato, haciendo clic sobre el ícono de lápiz.

Si no haces esta corrección no podremos rutear correctamente esa entrega y no podrá ser recolectada, por lo que es fundamental que la arregles y así podamos continuar con el proceso y nada quede sin ser despachado.

Nota: Muchas veces por faltas ortográficas de los clientes o falta de detalles en la dirección el sistema no puede encontrar la latitud y longitud, por lo que pasan al estado “Pendiente de revisión”. Te sugerimos que en tu tienda en línea comuniques de la mejor forma posible a tu cliente cómo debe ingresar su dirección, para que te ahorres el trabajo de tener que corregir manualmente. :)

Monitoreo de la entregas

El monitoreo de la entregas se maneja en dos pestañas: entregas EN PROGRESO y entregas COMPLETADAS.

Los cambios de estados son en tiempo real, y las entregas en EN PROGRESO tienen etiquetas de acuerdo a su estado:

1. Procesando o Pendientes de revisión: todas las entregas son creadas con el estado "Procesando". Si no es localizada adecuadamente se crea como "Pendiente de Revisión" y un operador de la tienda debe corregirla. Las entregas en estado "Procesando" están esperando por ser asignadas a un conductor para su respectiva recolección. Sólo en este estado las entregas pueden ser canceladas.

2. Asignada: luego de Procesando las entregas pasarán a Asignadas a un Shipper (transportista). En este estado, el administrador de bodega debe hacer el respectivo sorting (clasificación) de los paquetes según las rutas creadas por Shippify, para su respectiva recolección.

3. Recolectado: el Shipper asignado ya recolectó los paquetes y esta realizando su ruta de entregas.

4. Entregado: el Shipper ya entregó el paquete, pero está pendiente de confirmación de la entrega.

Las entregas COMPLETADAS pueden estar:

  1. Completado: La entrega ya se entregó y fue marcada como completada.
  2. Cancelada: La entrega se canceló.


Preguntas Frecuentes acerca de la Aplicación

¿Qué tipo de entrega puedo crear desde la aplicación?

Puedes crear entregas tanto en modalidad FLEX como en modalidad REGULAR. Si quieres saber como funcionan nuestras modalidades de entregas puedes revisar el siguiente link: https://help.shippify.co/article/266-metodos-de-entrega-regular-flex-y-express

¿Cómo sé en qué modalidad se crearán mis entregas?

Esto dependerá de la configuración que hayas realizado en el checkout. Si dejaste ambas modalidades disponibles en el checkout para tu cliente, entonces las entregas se crearán en la modalidad que este haya escogido. Si no dejaste ninguna opción seleccionada, entonces al momento de crear la entrega el sistema te permitirá elegir entre Flex y Regular desde tu Backoffice.

¿Cuál es el flujo de las entregas en la aplicación?

Primero, las entregas se crean con el estado de Procesando o Pendiente de Revisión. En este último el operador de la tienda tiene que corregir la dirección y localizar el punto de la entrega correcto en el mapa.

Luego, con todas las entregas en Procesando, Shippify creará una o varias rutas de entrega en función de la cantidad y ubicación. Recuerda que se asigna un Shipper por cada ruta. Esas rutas las verás en tu cuenta de Shippify, y con esa información el operador de la tienda o encargado de la bodega debe hacer la separación de paquetes para la llegada de los Shippers asignados. Recuerda que las entregas serán de tipo Flex, por ende el rango del horario de recolección es amplio y lo verás en cada entrega creada, en la sección de entregas EN PROGRESO. Posterior a la recolección de los paquetes el Shipper irá entregando y actualizando los estados de entrega en la plataforma, actualizaciones que serán registradas también en Shopify. Luego las entregas completadas pasarán a la sección de COMPLETADAS.

¿Puedo cancelar las entregas?

Las entregas podrán ser canceladas desde la aplicación de Shippify sin costo, pero solo cuando aún estén con el estado de Pendiente de Revisión o Procesando y cuando no tengan un Shipper asignado. Posterior a estos estados sólo puedes solicitar cancelación contactando a un operador de Shippify. Este tipo de cancelaciones están sujetas a penalizaciones, como el pago parcial o completo de la entrega que se quiere cancelar dependiendo de la situación.

Nota : Shopify no permite cambiar el estado de “cumplido”, así que las órdenes quedarían con el estado de “cumplido” en Shopify y en Shippify cómo orden Cancelada .

¿Qué pasa si no tengo créditos cargados para crear entregas en Shippify?

Sin créditos el sistema no te permitirá crear tus entregas en Shippify. Ingresa con tu cuenta a nuestro Panel de control y compra créditos en el botón que aparece en la parte de arriba a la derecha o acceder a la sección Facturación desde el menú principal. Puedes hacer el pago con tarjeta de crédito o transferencia. Para más detalles comerciales consulta con tu equipo local en el chat de tu cuenta Shippify o en www.shippify.co

¿Por qué mi entrega tiene más de 1 paquete si todos mis productos van en un mismo bulto?

Por defecto, la entrega que crees desde Shopify a Shippify va a contabilizar todos los productos que correspondan a esa compra (es decir, si tu cliente compró 5 productos, el sistema creará 1 entrega con 5 productos). Esto implica que el sistema cobrará 1 entrega más 4 bultos adicionales en total. Si tus productos usualmente van dentro de un mismo bulto/paquete, avísanos a ventaschile@shippify.co para poder setear esto de forma interna y evitar cobros adicionales (esta configuración tiene un plazo de 7 días hábiles).