¿Cómo trabaja la aplicación de OrkestraOS y Shopify?

Cómo crear entregas en OrkestraOS

Para crear las entregas sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pedidos > Seleccionar los pedidos pendientes ****["No preparado"] > Clic en los 3 puntitos ubicados en la parte inferior > Seleccionar “Create orders in OrkestraOS”

Si dejaste la opción de checkout activada en las configuraciones, entonces podrás filtrar las entregas que correspondan a Shippify en la columna “tag”. Por otro lado, si activaste las opciones de envío en el check out, también podrás filtrar por los tags correspondientes a cada opción. Esto te permitirá filtrar todas las entregas que tengas que enviar con nosotros y poder crearlas de forma masiva.


2. Luego se abrirá el app de OrkestraOS con el siguiente modal, donde se podrá elegir el tipo de entrega a realizarse (esto en caso de que tengas desactivada las opciones de envío en el checkout):

3. Luego, las entregas son enviadas a los servidores de Shippify y verás el proceso de creación de la siguiente manera:

En el proceso de creación de pedidos se generará un Job Id a cada pedido y se agregará como una etiqueta en el mismo.


4. Después de terminar el proceso de creación podrás ver tus entregas creadas en Shippify con el estado de “Processing” o “Procesando”. Si la dirección no pudo ser encontrada se crearán con estado “Pending to review” o “Pendiente de revisión”, por lo que deberás corregirlas de inmediato, haciendo clic sobre el ícono de lápiz.


Si no haces esta corrección no podremos rutear correctamente esa entrega y no podrá ser recolectada, por lo que es fundamental que la arregles y así podamos continuar con el proceso y nada quede sin ser despachado. Para ello solo debes seleccionar el lápiz ubicado en la parte derecha del pedido.

Nota:  Muchas veces por faltas ortográficas de los clientes o falta de detalles en la dirección el sistema no puede encontrar la latitud y longitud, por lo que pasan al estado “Pendiente de revisión”. Te sugerimos que comuniques de la mejor forma posible a tu cliente cómo debe ingresar su dirección, para que te ahorres el trabajo de tener que corregir manualmente :)


5. Al seleccionar las entregas creadas podrás realizar varias acciones sobre las mismas como Descargar reporte de guías, Descargar reporte de etiquetas, Descargar reporte de entregas, Añadir etiquetas o Cancelar entregas.


Monitoreo de la entregas

El monitoreo de la entregas se maneja en dos pestañas: entregas “EN PROGRESO” y  “ENVIADO”.


Los cambios de estados son en tiempo real, y las entregas EN PROGRESO tienen el siguiente “ciclo de vida”:

  1. Procesando o Pendientes de revisión: todas las entregas son creadas con el estado Procesando. Si no es localizada adecuadamente se crea como Pendiente de Revisión y un operador de la tienda debe corregirla. Las entregas en estado Procesando están esperando por ser asignadas a un conductor para su respectiva recolección. Sólo en este estado las entregas pueden ser canceladas.
  2. Asignada: Luego de Procesando las entregas pasarán a Asignadas a un Shipper (transportista). En este estado, el administrador de bodega debe hacer el respectivo sorting de los paquetes según las rutas creadas por Shippify, para su respectiva recolección.
  3. Recolectado: El Shipper asignado ya recolectó los paquetes y esta siguiendo con su ruta de entregas.
  4. Entregado: El Shipper ya entregó el paquete, pero está pendiente de confirmación de la entrega.

Las entregas en la pestaña ENVIADO pueden estar:

  1. Completado: La entrega ya se entregó y fue marcada como completada.
  2. Cancelada: La entrega se canceló.